jueves, 11 de marzo de 2010

La Negociación como Herramienta en las Competencias de un Gerente del siglo XXI

Profundizando aun mas en el tema de la negociación y el objetivo del porque de ella, se puede decir que los constantes cambios de la vida moderna, la preparación que enfrentamos a un mundo globalizado conlleva a que el ser humano en su vida cotidiana afronta constantes desafíos, por medio del cual la aplicación de la negociación como herramienta tanto en el campo personal así como organizacional se haga cada día más necesaria. A continuación el desarrollo de la presente, en donde se abordara en primer lugar que se entiende por el Conflicto llevándolo al campo organizacional y se desarrollara en qué consiste la Negociación y la aplicación de esta a nivel Gerencial y organizacional.

Como podríamos definir al conflicto? Según el Diccionario de la Real Academia Española: “punto en que aparece incierto el resultado de la pelea. Combate, angustia de ánimo. Apuro, situación y de difícil salida. El autor peruano Oscar Pena, lo define como incompatibilidad de conductas, cogniciones, incluyendo metas y afectos entre individuos y grupos. El autor del libro, el Conflicto Positivo en la Organización, Deán Tjosvol,nos dice que el conflicto es parte de la dirección, seguimiento, la actuación y el pensamiento en la organización

En la generalidad de los casos, se dice que el conflicto se le atribuye a los estilos y a la agresividad de los individuos. Puede darse el caso que un Gerente, critique en público y en este sentido, hieren al empleado que sea sensible. En otros casos Jefes que desean sentirse constantemente apreciados y alagados, se sienten disgustados por los empleados callaUn punto de suma importancia y que no debe pasarse por alto, es lo procesos de cambios dentro de una organización y como estos generan conflictos. Todo Gerente e incluso su equipo de trabajo, debe de estar claro, que, todo proceso de cambio genera conflicto y que lo único constante en la vida, es el cambio, a pesar de que en muchos casos seamos resistentes a ellos.

El gerente de este nuevo milenio lo que menos desea es que existan quejas, pleitos y chismes dentro de su organización; de la misma forma lo que menos quiere ser es un gerente Juez o inquisidor, por el contrario lo que desean es que sean pro activos y motivadores para con su equipo, teniendo estos a sus vez herramientas para la solución, como es la negociación.

En cuanto a la toma de decisiones, la importancia se produce porque si esta toma de decisiones se realiza de baja productividad o provocan resistencia por parte de los afectados por ella, entonces el gerente gastara sus energías en la frustrante tarea de resolver problemas. De la misma forma, un buen gerente, busca mejorar su toma de decisiones pues se basa en la calidad y aceptabilidad que estas pueden afectar a la organización que dirigen. Concluyo, estableciendo que ser efectivos como gerentes en nuestras organizaciones ya no es una opción hoy en día, pues el mundo globalizado así lo exige. Es por ello que sobresalir y liderar de manera efectiva, es parte de este nuevo milenio, en donde se exigen grandes logros y competencias, la confianza que generemos al momento de negociar y la motivación que logremos con nuestro equipo de trabajo es el desafío del mundo moderno.



































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